viernes, 6 de marzo de 2009

2 Escenarios futuros sobre el Narcotráfico en México.

El presente es uno de mis primeros ejercicios en cuanto a construcción de escenarios se refiere, por lo que les recomiendo guadrar ciertas reservas.

La idea de subirlas a este blog es poder fortalecer y mejorar dicho ejercicio prospectivo, con sus comentarios y propuestas.



Finalmente agradezco al Maestro Alejandro Mújica Zapata por enseñarme en cada una de sus clases a pensar en el futuro de forma científica y a reconocer la importancia de estar siempre bien informado.

También a Denisse,Elizabeth,Karen y Mónica, compañeras de equipo :).

Introducción:

Siendo el tema de los narcobloqueos la situación a plantear de inicio para la construcción de nuestros escenarios; al desarrollarse la discusión respecto a la retrospectiva, concluimos que el problema del narcotráfico posee un trasfondo muchísimo más amplio, por lo que nuestra investigación solo reduce el tema de los narcobloqueos a una parte de la situación actual. Es por esto que el estado actual y anterior de las negociaciones entre el narcotráfico y el gobierno se convierte realmente en la esencia de este trabajo y de la misma manera, el tema de la negociación adopta el papel de eje fundamental sobre el cual gira la construcción de los escenarios aquí presentados.

Situación actual:

Al iniciar el 2009 corrió la noticia de que se han presentado una serie de bloqueos en distintas vialidades de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León.
Los grupos que han llevado a cabo estas acciones se manifiestan a favor de la retirada del ejército de las funciones que constitucionalmente pertenecen sólo a la autoridad civil y de la misma manera por el incremento de la violencia en las ciudades fronterizas, violencia que a su vez emana de la supuesta guerra en contra del narcotráfico encabezada por el gobierno, la cual no solamente afecta a los altos funcionarios sino a la población civil en general. Al mismo tiempo, las autoridades estatales han dicho que los grupos de manifestantes (compuesto principalmente por mujeres, jóvenes y ancianos) son manejados por el crimen organizado (supuestamente reciben un salario de $150 diarios) y con este argumento se han llevado propuestas al H. Congreso del Estado para convertir en delito lo que es un derecho fundamental: el derecho a protestar.
Supongamos que efectivamente el narcotráfico auspicia directamente a estos manifestantes, para influir en las decisiones del gobierno en materia de seguridad. Una muy buena estrategia si nos remitimos a que tanto el derecho al libre tránsito como el derecho a manifestarse están ampliamente reconocidos en nuestra Constitución. Esto nos deja ver que ante la difícil situación económica que atraviesa el país y el desempleo acarreado por ésta, el narcotráfico saca provecho y sugiere indirectamente un pacto ó negociación directa con la sociedad civil.


Hipótesis:

Existe una crisis de negociación debido a la obstrucción militar y otro tipo de obstaculizaciones impuestas por el gobierno al narcotráfico. Así mismo, esta crisis de negociación se ha cernido en el escenario nacional desde el foxismo, es decir, en un entorno de vacío de poder político.

Retrospectiva:
Organizaciones criminales mexicanas 1970-1990

A finales de la década de los setenta las organizaciones criminales mexicanas en cuanto a tráfico ilegal de estupefacientes, comenzaron a surgir en el territorio nacional, debido a que Colombia empieza a buscar nuevos esquemas de comercialización , así como nuevas alianzas con otros grupos criminales para satisfacer la incesante demanda norteamericana, con la finalidad de ampliar el mercado y continuar con el negocio de la cocaína principalmente.

A partir de los años setenta Matta Ballesteros (narco colombiano) inicia una sociedad con el narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, quien junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, formaran parte de la segunda generación de narcotraficantes en México. Esta generación desplazó a la primera la cual estaba conformada por los capos de la heroína y marihuana como Jaime Herrera Neveras, Pedro Avilés Pérez y Alberto Sicilia Falcón.

El comienzo del narcoauge en México, se desarrolló a partir de la década de los ochenta cuando Félix Gallardo se unió con Matta Ballesteros y tras la muerte de Pedro Avilés, el primero formó el Cartel de Guadalajara. Éste cartel está integrado por Manuel Salcido Uzeta, Javier Barba Hernández, José Quintero, Pablo Acosta Villareal, Juan José Esparragoza “el azul”, Amado Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero, Héctor “el güero palma”, El “chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix, se dedicó a traficar heroína, marihuana y cocaína, tanto transportando las sustancias como estableciendo redes de distribución propia.

Debido a los enfrentamientos internos del narcotráfico, así como con el gobierno mexicano, este último haciendo las veces de árbitro decidió negociar con el narcotráfico (principalmente en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari) a la vez que separar y/o dividir el territorio de la sig. Manera para su operación: En Tijuana se quedaron los Arellano Félix, en Sinaloa el “Chapo Guzmán”, En Cd. Juárez se quedó el “güero Palma”, mientras que Amado Carrillo y Pablo Acosta en el Golfo, donde cada quien formaría nuevas alianzas.

Cárteles dentro del territorio nacional; intereses y prioridades de cada uno.

Cártel de Tijuana:

La Familia Arellano Félix y sus operaciones se centran en la parte noroeste de México: Tijuana y Baja California. En 1998 hace una alianza con el Cártel de Sinaloa, con la finalidad de unir más esfuerzos y seguir trabajando con el tráfico de drogas. Eduardo, Enedina y Alicia, después del arresto de varios de sus hermanos, asumieron el liderazgo del cartel. Pero, después de haber arrestado a Eduardo en el pasado mes de Octubre, el hijo de Enedina, conocido como “El Ingeniero", tomó el control del Cartel de Tijuana”.

Cártel de Colima:

Fundado por los hermanos; José de Jesús y Adán Amezcua Contreras, conocidos también como “Los reyes del éxtasis”, los cuales están pagando una condena de 53 años en un penal de máxima seguridad por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa desde el 2004; pero a pesar de su detención, el cartel sigue operando. Es considerado una de las mayores organizaciones dedicadas a la distribución y producción de drogas sintéticas y también se les conoce como los “Reyes de la Metanfetaminas”. Este grupo mantiene su área de influencia en 7 estados de la República Mexicana; Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal, aunque sus principales centros de operación están situados en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán. Su nuevo líder: Patricia Amezcua, la hermana quien es responsable de todas las operaciones en Jalisco.

Cártel de Juárez:

Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, mantiene su área de influencia en 21 estados de la República Mexicana y sus principales centros de operación se encuentran en: Cuidad Juárez, Ojinaga, Chihuahua, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún. Actualmente lo encabeza Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” hermano del difunto Amado Carrillo Fuentes”[2]. Tiene alianzas con el cártel de Sinaloa y uno de sus principales enemigos es el cártel del Golfo, de hecho es uno de los 4 más poderosos que tiene México.

Cártel de Sinaloa:

Es una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, “Su líder actual es Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", considerado un héroe casi mítico en la zona, una especie de Robin Hood, por su postura de no atentar contra inocentes y civiles. “Un hombre explicó que “El Chapo” ahorita tiene acaparado todo el comercio de la marihuana y de la amapola en Sinaloa, Chihuahua y Durango. A los productores fuertes les está comprando todo. Y a los otros los financia para que cosechen las plantitas, digamos si obtienen 10 toneladas, 3 son para El Chapo, y de las 7 restantes el propietario de ahí le paga al Chapo, y él les compra el resto. Eso sí, muy bien pagaditas….explica el hombre de 45 años de edad” [3]. Entre el Chapo Guzmán (uno de los más importantes líderes del narcotráfico en México) y el Güero Palma dirigen el cartel de Sinaloa y mantienen en su área de influencia a 17 estados de la República: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Distrito Federal, Guerreo, Chiapas y Quintana Roo, aunque sus principales centros de operación se ubican en Tepic, Nayarit, Distrito Federal, Toluca, Naucalpan y Huixquilucan. Actualmente se tiene información de que los hermanos Beltrán Leyva se están separando de dicho cártel “los informes refieren que la organización que dirige Arturo Beltrán, El Barbas, puede considerarse un nuevo cártel, y que la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo, el pasado 22 de enero, afectó momentáneamente la operación financiera de esa organización”[4]. “El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” y sus hermanos Alfredo y Alberto forjaron una alianza con el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas) y su brazo armado “Los Zetas” para crear una nueva organización criminal que se está repartiendo el territorio mexicano y además pelea el control del tráfico de drogas a “La Federación”, grupo de organizaciones del narcotráfico encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, y antiguo aliado de los Beltrán, lo que ha desatado la narcoviolencia en Sinaloa”[5].

Cártel del Golfo:

El cartel de Osiel cardenas, Este cártel cuenta con los sicarios más peligrosos que existen actualmente, conocido como "Los Zetas", quienes actúan en forma de comando para realizar ajustes de cuentas y controlar zonas de influencia y está compuesto por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. La Familia Michoacana fue el brazo armado más violento del cartel de Golfo, hasta que rompieron su alianza con dicho cartel, ahora están en disputa por el Distrito Federal. Sus principales centros de operación en: Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas, además de Morelia Michoacán. Entre sus lugartenientes figuran Eduardo “El Coss” Costilla Sánchez, líder de la banda de sicarios “Los Sierra”; Heriberto “El Lazca”, “Z-3” Lazcano, líder de los Zetas.

Cártel del Milenio:

Organización también conocida como “Los Valencia”, tienen presencia en seis estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas, pero operan principalmente en Michoacán y Guadalajara.

Respecto a las alianzas y negociaciones hemos planteado dos escenarios futuros en un ejercicio de anticipación compuesto por elementos enunciativos como probabilidad y riesgo. Cabe destacar que los dos escenarios son Realizables (con restricciones) y posibles (plausibles).

Primer Escenario:

Vía Tradicional: Negociación Gobierno Narcotráfico.

Estrategias:

- El gobierno se erigirá de nuevo como principal árbitro y agente negociador frente al narcotráfico, contribuyendo al desmantelamiento de los cárteles que poseen, menos fuerza actualmente (Tijuana, Juárez, Colima, Del milenio) y de esta manera solo queden las dos fuerzas principales: Sinaloa y Golfo (cabe destacar que esto genera un sub escenario de negociación entre los cárteles débiles y las dos fuerzas antes mencionadas, en donde cada una tendrá que elegir a cual se adhiere y las condiciones para hacerlo, ya que no le conviene a las fuerzas grandes dejarlos fuera de la jugada, debido a que estos aunque ya no poseen el dominio de años anteriores, poseen relaciones nacionales e internacionales importantes, así como territorios específicos de control, que aunque son menos, no dejan de ser importantes).
- El gobierno brindará carta abierta al narcotráfico para continuar operando dentro del territorio Nacional, aunque delimitando los territorios de operación de los dos cárteles y sus familias miembro, erigiéndose de esta manera como la autoridad suprema dentro del marco de negociación.

Oportunidades (para que se cumpla nuestro escenario):

- García Luna declaró en el mes de Octubre que para el 2009 Calderón creará una corporación federal que realice los trabajos anti narcotráfico, misma que estaría encabezada por la PFP y de esta manera, la milicia regresaría a sus funciones de facto. Esto indica la retirada de la obstrucción militar y una apertura por parte del gobierno a la negociación con los cárteles de la droga en nuestro país.
- Que hubiera un narco presidente como aseguró hace unos días el secretario de economía Gerardo Ruiz Mateos.
- Que el PRI sea la mayor fuerza política en los Estados del país y se perfile hacia la presidencia para renovar antiguas alianzas.

Riesgos (lo que podría hacer que el escenario no se cumpliera):

-Felipe Calderón tal vez siga intentando legitimarse mediante la lucha en contra del crimen organizado y concretamente el narcotráfico.
-Hace unos días se rumoró que el gobierno federal propondría al congreso de la unión una iniciativa para establecer una instancia formal de operaciones antinarcotráfico, comandada por miembros del ejército Mexicano.
-Que los cárteles pequeños se rehusen a pactar y a adherirse a los grandes y se cree una guerra interna capaz de volver imposibles las negociaciones con el gobierno.
-La legalización de la marihuana y otras drogas.
….
-Si el gobierno continúa la lucha contra el narcotráfico éste seguirá presionando mediante estrategias como los narcobloqueos disfrazados de protestas sociales, ya que poseen los recursos económicos para continuar haciéndolo.
-Si el gobierno se resiste a negociar, a renovar alianzas y por lo tanto tomar el control sobre las operaciones del narcotráfico, seguirá en pie la violencia en contra de la población civil y los altos funcionarios.

Segundo escenario:

Vía Alternativa: Negociación Narcotráfico-ciudadanía.

Estrategias:

- El narcotráfico comenzará a asumir atribuciones que solo corresponden al gobierno en términos de política social y económica, para así poder legitimarse ante la sociedad al mismo tiempo que lavar dinero ilícito y ganar terreno al gobierno mismoen términos de poder político.
- El narcotráfico podría utilizar parte de sus excedentes en proporcionar microcréditos para impulsar pequeños negocios, centros de salud, obra pública y seguridad.
- El narcotráfico puede aprovechar el hecho de que los gobiernos federal y estatal no están actuando conjuntamente.
-El narco puede apoyar candidaturas priístas para renovar alianzas y así volver al modelo tradicional de negociación.
-El narcotráfico puede también legitimarse impulsando una campaña de consumo responsable de drogas.
Oportunidades:
-Entre mas reprima el gobierno la operación de los cárteles, la violencia aumentará y por ende la deslegitimización del gobierno.
-Que el gobierno siga gastando mas recursos en la lucha contra el crimen organizado descuidando así las labores de política social.
-La crisis de representatividad de los partidos políticos (la gente busca ya otros medios de representación).
-Que los funcionarios públicos busquen alternativas para mejorar sus ingresos.
-Debido a la crisis económica el plan mérida se quedará en eso…”plan” por algún tiempo, esto beneficiará a los narcotraficantes.
-El narcotráfico podría poseer una oferta más amplia en materia de política social, pues posee mayores recursos económicos.

Riesgos:

-Calderón da incentivos a los militares para seguir en la lucha contra el narcotráfico (cabe mencionar que hace algunos días prometió financiar la educación superior de los hijos de militares).
-Que el gobierno destine mas recursos y mejores estartegias de política social, es decir, que ésta se convierta en la siguiente vía de legitimización del gobierno calderonista.
-Que el sector empresarial y la sociedad civil conservadora presionen mediante campañas mediáticas a la ciudadanía para no aceptar las dádivas ofrecidas por parte del crimen organizado.
-Que el gobierno encabece una campaña del terror dirigida a la ciudadanía, amenazando con castigar a aquellos beneficiados por el dinero ilícito.







[2] www.colimanoticias.com/index.

[3] Gutiérrez Alejando, “Narcotráfico; El gran desafío de Calderón”, Editorial Planeta Mexicana, México 2007 pág. 81
[4] www.jornada.unam.mx
[5] www.informador.com.mx