viernes, 18 de diciembre de 2009

Yoani Sánchez: De cuba pa' uste'


Por Adriana G. Alonso Rivera.


El siguiente es un artículo mediante el cual me he ganado mi primer boleto a la censura, pues al quererlo presentar en un programa radiofónico de corte izquierdista en el que participo, fui presa de innumerables ataques por aquello de la prehistórica idea de "si no estás a favor, estás en contra", y sí, estimado lector "yo creo en que la libertad de expresión se encuentra por encima de los intereses de cualquier régimen político y por lo tanto, cualquier atentado en contra de aquel derecho en mi opinión merece una severa crítica".



Cuba no deja de resultarnos polémico en términos siempre ambivalentes, positivos y negativos. De contradicciones no se salva como todos los países de Latinoamérica. Cuba para quienes miramos desde afuera continúa siendo un misterio, una nación alrededor de la cual giran tanto estrafalarios mitos como incómodas verdades. Y es que todo depende del cristal con que se mira, sin embargo lo relevante aquí debe ser la medida en la que efectivamente existe cabida a aquella diversidad de opiniones y no solo a unas cuantas, pertenecientes ya sea a la clase política o a los empoderados enemigos del régimen según su conveniencia. De esto podríamos concluir, como casi siempre, que la voz ciudadana no solo es la más escasa en canales de difusión sino también la de más bajo volumen, sin embargo desde Cuba para Cuba (aunque no ausente de frecuentes bloqueos) y para el mundo entero desde Abril del 2007 una ciudadana Cubana común y corriente, formada profesionalmente en aquel país, residente en él por convicción y por ende experimentadora de su cotidianidad, se atreve a desafiar el hermetismo del que no solo es presa la ciudadanía cubana sino me atrevería a afirmar que en general la latinoamericana.

"Generación Y" es el blog en el que Yoani Sánchez desde Abril del 2007 nos muestra una de las muchas perspectivas de la realidad Cubana, no solo en términos políticos y económicos, sino también sociales y culturales.

Este portal, comenzó a popularizarse rápidamente tanto en la Isla como en los países de habla hispana y posteriormente en un sinnúmero de lugares alrededor del mundo debido a su traducción a 15 idiomas.

Numerosas opiniones giran alrededor de él, comenzando por la del régimen Cubano que no solo lo cataloga como un “ejercicio de cobardía”, sino también ha impedido el acceso a él desde cualquier sitio público de internet ubicado dentro de la isla. Sin embargo hay quienes han manifestado su rotundo apoyo al portal, calificándolo como un “ejercicio de libertad” y no solo eso pues también cientos de personas o quizá más fungen como colaboradores al colgar los textos de Yoani en otros sitios de internet para que los cubanos puedan tener acceso a ellos y traduciéndolo a otras lenguas distintas al español para ampliar sus fronteras.
Este blog es tan representativo que en Mayo de 2008, su autora se hizo acreedora al premio Ortega y Gasset de periodismo, a una privilegiada posición en la lista de los hombres más influyentes del mundo de la revista TIME y dentro de los 100 hispanoamericanos más notables, entre las menciones más importantes.

El contenido y las opiniones vertidas en él, estimado radioescucha se encuentran sometidas a discusión, así como las influencias que impulsan la pluma de Yoani Sánchez (las cuales han levantado un gran número de sospechas que la enlazan directamente con el régimen estadounidense) y solo usted mismo podrá emitir un juicio acerca de la realidad Cubana comparándolas ó complementándolas con otras de su preferencia, sin embargo me parece que en efecto este blog le apuesta duro a la libertad de expresión y que sin duda representa un desafío para el hermetismo característico del régimen cubano, mismo que no ha cesado de incomodar a esta periodista que equivocada o acertada, respetuosa o desafiante, se encuentra en todo su derecho de brindar sus impresiones y su opinión a quienes quieran acceder a ella.

Lo dejo para que lo visiten y opinen sobre su contenido, el cual no es el tema a discutir en este artículo, como quienes me censuraron no se cansaron de asegurarme.


http://www.desdecuba.com/generaciony/

3 comentarios:

moalelfakpoh dijo...

Mi querida Adriana, sabes es muy cierto cuando de libertad de expresión hablamos, nunca nos gusta que nos censuren y mas cuando intentamos mostrar aquello en lo que no concordamos ideológicamente, por lo que me permitiría marcarte unos puntos que creo deberías de tomar en cuenta:
1. Recuerda que tu vives en un país que muy lejos de las condiciones del famoso "régimen" cubano no esta eh??... te recuerdo que en tu país no solo hay censura, hay ley mordaza, hay "preciosos", "chamaqueadas", "ligas" con dinero para políticos, video escandalos, "chayotes", leyes que atentan contra los mismos intereses de los ciudadanos (seguridad, política, sexualidad...), narcos (muchos y en todas partes, gobierno, policía, ejercito,...)Políticos influyentes, ex-presidentes con pensiones, presidentes analfabetos (con todo y esposa) presidentes espurios, fraudes electorales, sindicatos desaparecidos (De acuerdo en que joroben a los lideres charristas, pero jorobaron también a los trabajadores) teletones, y de educación, cultura, deporte, etc. mejor ni hablamos.... podríamos seguir desmargaritando las innumerables bellezas sobre las cuales vivimos pero atreverse a decir que tenemos la falacia de "Libertad de expresión" en nuestro país???... te graduaste de una Universidad de la cual sus recursos, tus recursos, fueron y son utilizados en pro de seguir haciendo millonario a su rector en turno, recuerdas a Enrique Doger??, cuando dejo su cargo como rector y se postuló como candidato a presidente municipal, extrañamente contaba con suficientes recursos para una campaña... en cambio las farmacias universitarias se quedaron sin medicamentos, el HU sin recursos para su funcionamiento, donde estuvieron los turibuses, donde están, por que vendieron la gasolinera?? Hoy en día, por que Enrique Agûera se ha vuelto tan rico e influyente?? y la educación en la universidad tan cara y elitista????... segura que estas en un programa de corte izquierdista??? a partir de este comentario que haces, espero de verdad,mi querida Adriana, una severa crítica no solo a aquellos países que crean que la "ropa sucia se lava en casa" y que las cuentas solo a aquellos que los llevaron a donde están (su pueblo), si no que sepas también lavar la tuya en la casa donde vives.
PD. Yo me he preguntado siempre, por que critican a CUBA cuando hay países como Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Corea del Norte, CHINA, Líbano y muchos otros que cuando reprimen la "libertad de expresión" o los "derechos humanos" nunca les merecen el mas mínimo comentario.. solo una pregunta que te hago...
Crees que aventarle los zapatos a un presidente, romperle la nariz a otro, es una manera de expresión, de repudio, por su manera de matar millones de gentes, por corruptos, por lo que representaron para la historia de sus paises y para la historia en general. Por que los censuran entonces??? Digo si preguntas a millones de personas no nos desagrado verle el seno a Janet Jackson...... y sin embargo... LA CENSURARON.... espero tu severa crítica, por que de verdad yo esperaba ver los dos completos en algun otro programa. Ah, y por que Yoani usa un sitio .COM, el PORTAL DESDE CUBA usa un sitio .COM, se supone que el "regimen" los mantiene sin dinero, con hambre, con violencia, de donde saca una tarjeta de credito o dolares para pagar un host, para sus paginas?? estaras de acuerdo conmigo en que al menos un sitio con extensión .COM te cuesta...

Tgrika dijo...

Buen recuento de lo que en mi país efectivamente sucede, y no es nada que no sepamos o no queramos saber, ver y criticar.

Mi opinión continúa firme: ningún régimen político , municipal, estatal, nacional o incluso universitario por encima de nuestro derecho a expresarnos libremente, el cual, para tu conocimiento (y extraño que lo ignores)dista mucho a la agresión, pues (aunque suene trillado)libertad no es lo mismo que libertinaje.

Habría que poner cuidado en el radicalismo de tus ejemplos tales como el seno de Janet Jackson o el zapatazo a Bush, ya que estos acontecimientos son manifestaciones violentas de expresión (jiji aunque aquí ya oigo a los que me censuraron diciéndome Yankie por no aplaudir dicho zapatazo.

Y es verdad "como lo manifiesto en el artículo aquí presente", ningún régimen político queda excento de esta crítica y si esta vez hablar del caso de Yoani (cuyos intereses no son el tema a tratar en este caso)nos ha hecho voltear la mira hacia el régimen cubano (idolatrado por unos, odiado por otros, es para mi un honor abrir la discusión en torno a esto y que este sea un espacio (como ojalá algún día lo puedan ser todos) de libre expresión...salud!

moalelfakpoh dijo...

DIJE QUE NO, NO NO y NO... NO HAY DISCUSIÓN, NO SON INTERESES, SOLO ES POR "CENSURA"... jajajajajajaja ok, salud...